jueves, 7 de junio de 2012

Testigo se paró ante Azar Curi y le dijo en la cara: "Sos un asesino"

Se trata del director de Cultura de La Banda, Pedro Ramírez, quien fue detenido en 1975. Reconoció además del jefe del DIP, a Ramiro López, Tomás Garbi y Juan Bustamante como sus torturadores.
 
JUICIO. Jamás pensé que iba a poder pararme y señalarlos como lo que son, una escoria, expresó Ramírez.
 
 En la jornada de ayer declaró Pedro Ramírez, actual director de Cultura de la Municipalidad de La Banda, quien le dijo “asesino” a Musa Azar Curi, en el marco de una rueda de reconocimiento pedida por el fiscal Gustavo Gimena.
Ramírez manifestó además que por intermedio de un anónimo, le revelaron que “el asesino de Félix Daniel López Saracco fue ‘Paco’ Laitán”.
En su declaración, Ramírez narró que fue detenido el 20 de enero de 1975 y recién recuperó su libertad después de 6 años y 6 meses. En su relato responsabilizó a los acusados Musa Azar Curi, Tomás Garbi y Ramiro López Veloso como “integrantes del grupo de tareas que tenía a su cargo las detenciones, secuestros y torturas” de aquella época.
El testigo contó además la experiencia de tener sentado en el banquillo de los acusados a los responsables de sus torturas. “La sensación de verlos ahí, jamás pensé que iba a poder pararme y señalarlos como lo que son, una escoria; a Musa Azar pude decirle ‘asesino’ en la cara cuando me acerqué en medio de la audiencia”, contó.
Ramírez expresó que para los imputados “no hay olvido, ni perdón; no se puede perdonar porque ellos no se arrepienten de lo que hicieron, no piden perdón; los crímenes que se cometieron se los continúa cometiendo hasta que no aparezca un cuerpo, siguen desaparecidos”.
“Es un delito de acción permanente, continua, que comenzó cuando los secuestraron y aún no terminó y ellos no se arrepienten; entonces no habrá ni olvido ni perdón”, añadió.
También refirió su periplo por las unidades penales de La Plata, Sierra Chica, Caseros y Córdoba.

López Saracco
Además, por pedido de uno de los abogados querellantes, el testigo realizó un reconocimiento e identificó a la mayoría de los imputados y sobre el resto manifestó que “no recuerdo los nombres, pero esos rostros no me olvido más; obviamente que todos estaban bajo las órdenes de Musa Azar”.
En ese marco, Ramírez se dirigió a los acusados calificándolos de “escorias” y manifestando conocer que “ahí está sentado uno de los asesinos de Félix Daniel López Saracco”; en referencia al estudiante residente de la ciudad de La Banda que fuera secuestrado en dos oportunidades y que actualmente se encuentra desaparecido.
Ante la consulta del fiscal, si podía identificar entre los presentes o decir quién presumía que podía ser el autor de la muerte de López Saracco, Ramírez expresó que “por información anónima de una fuente que prefiero preservar, supe que ‘Paco’ Laitán fue la persona que lo mató”.

Al término de su declaración y en diálogo con EL LIBERAL, el funcionario municipal sostuvo: “Yo manifesté que me dijeron que probablemente ‘Paco’ Laitán era el asesino, no lo imputo, me preguntaron una presunción y yo lo dije”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario