martes, 8 de mayo de 2012

Se inicia el juicio más complejo por delitos de lesa humanidad

Los acusados, sus imputaciones, los hechos, las víctimas. Un completísimo informe periodístico para comprender el proceso judicial que comenzará este martes en Santiago del Estero. Los lugares de detención clandestina y testimonios de los sobrevivientes de una época oscura de la historia santiagueña.
 
El juicio oral de la Megacausa de Derechos Humanos representará para la comunidad santiagueña y nacional un hecho histórico de gran trascendencia, tanto por su complejidad, con 44 casos por secuestros, torturas y desapariciones, como también por el contexto: los crímenes de lesa humanidad que cometió el terrorismo de Estado, incluso antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Santiago del Estero, tendrá en este caso, el triste privilegio de ser la primera provincia en juzgar delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en época de democracia, en el advenimiento de la dictadura militar.

A más de ochos de la radicación de la denuncia en la Justicia Federal local (18 de noviembre 2003) por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que dio origen a la instrucción del expediente 9002/03, los familiares de las víctimas, desaparecidos y sobrevivientes, y organismos de derechos humanos esperan que se haga justicia con los integrantes del grupo de tareas local que sembró el terror en un sector de la sociedad santiagueña en los años 70, principalmente dirigentes políticos de izquierda y de la Juventud Peronista. Pero también esperan que los represores tengan un gesto de humanidad, y revelen después de más de 35 años de silencio, qué pasó con los restos de los desaparecidos.

Este martes 8 de mayo comenzarán las audiencias en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales de la provincia, que también acogerá a las distintas partes del juicio: Tribunal Oral Federal, querellas, defensas, Ministerio Público Fiscal. Se estima que al menos seis meses demandará la realización de este juicio, con el que se buscará ir saldando una deuda histórica con las víctimas del terrorismo de Estado. Solamente se juzgará en este oportunidad a los responsables locales, ya que los ideólogos y principales ejecutores del plan de extermino y de instauración de la dictadura militar que están imputados en esta causa, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, aún no fueron indagados. También deberá ser juzgado en el futuro, el ex jefe de la policía provincial, Ramón Warfi Herrera, capturado a fines del año pasado.

La Megacausa abarcaba en un principio a los grupos Uno (desapariciones forzadas antes del golpe), Dos (secuestros y torturas antes del golpe), Tres (desapariciones después del golpe) y Cuatro (secuestros y torturas después del golpe). Debido a que restaban detalles para finalizar la instrucción del Grupo Cuatro, el juez federal Guillermo Molinari elevó a juicio oral los grupos Uno, Dos y Tres. Es importante resaltar que será el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero, luego de que en 2010 se realizará el juicio Kamenetzky, por la muerte del estudiando de abogacía Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976, quien fue fusilado en un simulacro de fuga en la sede del Departamento de Informaciones Policiales. Por este crimen fueron juzgados y condenados a prisión perpetua en cárcel común Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, quienes nuevamente tendrán que ocupar el banquillo de acusados en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario