martes, 8 de mayo de 2012

Los acusados de formar parte de los grupos de tareas represivas


Musa Azar Curi

Autor de crímenes en democracia y de lesa humanidad, en la megacausa está imputado por secuestros, torturas, homicidio calificado y asociación ilícita. Se encuentra acreditado que Musa Azar Curi fue, durante el período que tuvieron lugar los hechos que se investigan (1975-1978), Comisario Jefe de la Superintendencia de Seguridad y luego Inspector Mayor Jefe del Departamento de Informaciones Policiales. Es por ello que los fiscales entienden que su responsabilidad abarca todo lo sucedido durante su mando desde los cargos señalados.
A Musa Azar Curi se le endilga haber emitido las órdenes en virtud de las cuales se cometieron los hechos antes descriptos. Por otro, en el haber puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de los crímenes por él ordenados. A su vez, existe prueba para considerar que Azar Curi intervino personal y directamente en la comisión de los crímenes que se le imputan, en varios casos.
Azar Curi fue condenado a prisión perpetua por el crimen del estudiante Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976, en lo que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago. Sin embargo, a pesar de haber sido condenado a carcel común pasa sus días en un pabellón del hospital Independencia. Se le atribuyen
secuestros, homicidios, torturas por casos que integran los grupos Uno, Dos y Tres
y asociación ilícita agravada.

Ramiro Del Valle López Veloso

López Veloso cumplía funciones como oficial auxiliar en el Departamento de Informaciones Policiales. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes que le fueran encomendadas y estando siempre disponible. En virtud de ello es que se le atribuyen secuestros, homicidios, torturas por casos que integran los grupos Uno, Dos y Tres y asociación ilícita agravada.
Cumple condena a prisión perpetua en la cárcel federal de Colonia Pinto por el crimen del estudiante Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976, en lo que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago. A López Veloso se lo halló responsable de haber fusilado al joven estudiante, en un simulacro de fuga en el DIP.

Miguel Tomás Garbi

Garbi era el subjefe del Departamento de Informaciones Policiales. Al igual que Musa Azar Curi, se encargaba de adecuar el actuar policial del Departamento a su cargo, a las instrucciones de represión ilegal que emitían las autoridades militares a las que respondía. Según el fiscal, puede darse por acreditado que controlaba el aparato de poder organizado mediante el cual se llevaron adelante los delitos investigados
La imputación de Garbi se circunscribe, por un lado, al haber emitido las órdenes en virtud de las cuales se cometieron los hechos antes descriptos y, por otro, al haber puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de los crímenes por él ordenados. Es en ese sentido que puede considerarse que éste habría dominado la voluntad de los ejecutores de los crímenes.
Cumple condena a prisión perpetua en la cárcel federal de Colonia Pinto por el crimen del estudiante Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976, en lo que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago. En virtud de ello es que se le atribuyen secuestros, homicidios, torturas por casos que integran los grupos Uno, Dos y Tres y asociación ilícita agravada.

Juan Felipe Bustamante

Pertenecía al Departamento de Informaciones Policiales, cumpliendo funciones primero como Oficial Ayudante y luego Oficial Inspector. Participó en la estructura represiva, cumpliendo las órdenes emanadas por sus superiores directos, Musa Azar Curi y Garbi. Se le imputan secuestros, torturas, homicidios y asociación ilícita por casos que integran los grupos Uno, Dos y Tres.

Jorge Alberto D´Amico

Revistaba como Supervisor Militar del Departamento de Informaciones Policiales, detentaba el cargo de Teniente Primero y fue asignado al Batallón 141 de Santiago del Estero. Hay pruebas en la investigación para afirmar que, en los casos detallados, éste participó de la estructura represiva interviniendo directamente en la comisión de los ilícitos. Está imputado por secuestros, torturas y asociación ilícita, por casos que integran los grupos Uno y Tres.

Francisco Laitán

Cumplía funciones en el Departamento de Informaciones Policiales, con el cargo de Oficial Principal. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes de sus superiores directos, Musa Azar Curi y Garbi. Está imputado por secuestros, torturas, homicidios, y asociación ilícita por casos que integran los grupos Dos y Tres.

Roberto Díaz

Pertenecía al Departamento de Informaciones Policiales, en donde ostentaba el cargo de Oficial Ayudante. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes de sus superiores directos, Musa Azar Curi y Garbi. Está acusado de secuestros, torturas y de participación en el homicidio del abogado Abdala Auad, y asociación ilícita agravada. Está prófugo de la Justicia Federal desde mediados del año pasado cuando dejó se comparecer ante el Juzgado Federal local, como parte de los requisitos que debía cumplir por su excarcelación. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa de $ 100 mil por quien brinde datos certeros que permitan dar con su paradero.

Eduardo B. Baudano

Revestía el cargo de oficial auxiliar en el Departamento de Informaciones Policiales. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes de sus superiores directos, Musa Azar Curi y Tomás Garbi. Según el Ministerio Público Fiscal, las pruebas existentes en las causas, son suficientes para imputarle el delito de torturas en perjuicio de Raúl Figueroa Nieva y Luis Guillermo Garay, Grupo Dos.

José Gregorio Brao

Revestía el cargo de oficial inspector en el Departamento de Informaciones Policiales. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes de sus superiores directos, Musa Azar Curi y Garbi. Según el Ministerio Público Fiscal, las pruebas existentes en las causas, son suficientes para imputarle el delito de torturas en perjuicio de Luis Guillermo Garay, Grupo Dos.

Carlos Héctor Capella

Revestía el cargo de agente en el Departamento de Informaciones Policiales. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes de sus superiores directos, Musa Azar Curi y Tomás Garbi. Según el requerimiento del Ministerio Público Fiscal, las pruebas existentes en las causas son suficientes para imputarle el delito de torturas en perjuicio de Luis Guillermo Garay y Raquel Noemí Moreno, Grupo Dos.

Rolando D. Salvatierra

Revestía el cargo de oficial subayudante en el Departamento de Informaciones Policiales. Participó de la estructura represiva, respondiendo a las órdenes de sus superiores directos Musa Azar Curi y Tomás Garbi. De acuerdo con el requerimiento del Ministerio Público Fiscal, las pruebas existentes en las causas, son suficientes para imputarle el haber torturado a Luis Guillermo Garay, Grupo Dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario