martes, 8 de mayo de 2012

Grupo II : Secuestros y torturas antes del golpe de Estado

GRUPO II

RAMÓN HORACIO AGUILAR

Aguilar era soldado conscripto que estaba cumpliendo el servicio militar en el predio del Ejército denominado Santo Domingo. El 5 de febrero del año 1975 fue trasladado desde Santo Domingo hacia Fronterita en la provincia de Tucumán. Una vez allí permaneció un día, al día siguiente fue trasladado a los cerros y permaneció allí por espacio de 25 días. Una vez en Fronterita le fue quitado todo el armamento y correaje y fue trasladado esposado a la comisaría de Faimallá. De allí fue llevado al Batallón de Ingenieros en Santiago del Estero donde fue recibido por el teniente Julián con golpes e insultos. Estando en el Batallón fueron a buscarlo tres personas en un vehículo Chevrolet, y fue conducido a la Side. Allí era habitualmente custodiado por una persona que le decían “QTH”, quien tenía la costumbre de apoyarle la pistola en la sien y hacerle disparos sin municiones. En el Side permaneció 36 días en calidad de incomunicado, hasta que regresó al Batallón.
Una vez en el Batallón fue tratado con absoluta indiferencia, le encomendaban hacer tareas inferiores y estaba aislado del resto de los soldados, hasta que a fines de abril de 1975 le otorgaron la baja.


JULIO DIONISIO ARIAS

Julio Arias, sargento del Ejército, integrante de la Juventud Peronista, fue detenido ilegalmente el 19 de noviembre de 1975. Una patrulla conformada por integrantes del Ejército y de la Policía, entraron en el domicilio de Arias con toda violencia, portando armas largas y cortas. En esa oportunidad preguntaron por el hermano, Pedro Pablo Arias, también integrante de la Juventud Peronista. En un despliegue de lo más brutal, desordenaron la casa, ocasionaron roturas y amedrentaron a todos los moradores. Sacaron a culatazos de la cama, en paños menores a Pedro Pablo Arias y al cuñado, Néstor Roberto Tarano. Les vendaron los ojos y los ataron, amenazando de muerte a todos. Posteriormente los trasladaron en tres vehículos. Julio Arias fue introducido en el auto que conducían efectivos militares quienes lo llevaron al Batallón 141 y lo alojaron en una compañía, sección Destinos, donde se encontraban otros presos los cuales estaban vendados y maniatados. Luego de estar detenido dos años y medio en el Batallón 141, Arias fue trasladado a la prisión de Magdalena. En el penal de Magdalena permaneció casi año y de allí fue llevado a “Campo de la Rivera” en la provincia de Córdoba, donde fue juzgado por un Consejo de Guerra. Finalmente recuperó su libertad el 19 de marzo de 1981.


GUSTAVO ADOLFO BARRAZA

El 13 de febrero de 1975, en horas de la madrugada Bustamante, Trejo, Sayago y Capella, entre otros, secuestraron a Gustavo Adolfo Barraza y a su esposa, Noemí Raquel Moreno, del edificio Sherage, en Avellaneda e Independencia 2º piso. Luego del secuestro fueron trasladados al DIP. Cabe resaltar que Barraza y Moreno militaban en la Juventud Peronista. A su vez, el padre de Noemí Moreno, Ramón Enrique Moreno, había sido electo senador nacional.
Al arribar al DIP o Side, Barraza tuvo una entrevista con Musa Azar Curi quien le informó que -tanto él como su esposa -iban a permanecer detenidos hasta que se averiguaran sus antecedentes. En la Side reconoció a Garbi, Bustamante, Brao, Capella, Ramiro López Veloso, Luis Barbieri que era el segundo de Musa Azar Curi, una chica de apellido Carrera ( Myriam, que fue testigo clave en el juicio Kamenetzky), Nemesio Leguizamón que le decían el “Flaco Legui”, Sayah Correa, Oscar Nis, Noli García, Obed, Dido Andrade, Eduardo Baudano y Barraza. Garbi y Bustamante hacían lo que llamaban “ambientales”, esto es, seguimientos de personas o casas, datos que escribían en papeles y dejaban en el despacho de Musa Azar Curi.
El 26 de febrero de 1975, Barraza prestó declaración indagatoria ante el juez federal Santiago Conte Grand, donde ratificó sus dichos ante la instrucción policial. El 25 de febrero fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. El 12 de junio de 1975 la Policía Federal informó al juez Grand que el matrimonio Barraza – Moreno, por resolución del Ministerio del Interior, quedaba en libertad.
A fines diciembre de 1975, Barraza fue detenido nuevamente de su lugar de trabajo por Bustamante y personal de la Side. En esta oportunidad, fue llevado al Batallón de Ingenieros de Combate 141, donde permaneció detenido por el lapso de 15 días. Una vez en libertad fue obligado a “reportarse” todos los viernes durante un año.

WALTER BELLIDO

Fue detenido en tres oportunidades. La primera detención se llevó a cabo el 1 de julio de 1975 en la ex terminal de ómnibus de La Banda por Ramiro López Veloso y personal civil de la policía. Fue trasladado en un móvil en donde ya estaba detenido Félix Daniel López Saracco (desaparecido) y ambos son llevados al DIP, donde fueron interrogados por Miguel Garbi y Musa Azar Curi. Durante esa detención sufrió torturas de tipo psicológico como amenazas de muerte de sus familiares, fue apuntado con armas en la cabeza y amenazado con ser eliminado.
La segunda detención se produjo el 7 de febrero de 1976 cuando fue secuestrado del domicilio paterno en La Banda, por Roberto Díaz y Miguel González en un Peugeot 504 de color amarillo. En el auto estaba Ramiro López Veloso. Bellido fue trasladado a la Escuela de Policía donde permaneció detenido con Margarita Urtubey y Félix Daniel López Saracco.
La tercera detención se produjo en Córdoba donde estaba estudiando medicina. Una vez fue trasladado a Santiago del Estero donde permaneció desde el 5 de abril de 1976 a diciembre de 1978, en la Alcaidía de Tribunales, y a pesar de que estaba a disposición de la Justicia Federal, Musa Azar Curi lo sacaba y trasladaba a la Side para torturarlo.

RODOLFO EDUARDO BIANCHI

El 10 de junio de 1975 Rodolfo Eduardo Bianchi fue detenido en su domicilio sito en la calle Independencia 372, por Oscar Nis alias “el boxeador” y por otras personas por averiguación de antecedentes. Lo llevaron a la ribera del río Dulce donde entre amenazas le hicieron un simulacro de fusilamiento y lo golpearon con las armas. Luego fue llevado al DIP donde fue torturado por Musa Azar Curi, Ramiro López, Garbi y Oscar Nis. En una oportunidad le pusieron dos cables en los testículos e hicieron funcionar un aparatito, haciéndole creer que le iban a dar picana, lo que no ocurrió. En forma permanente Ramiro López Veloso le golpeaba los oídos, lo que se llamaba el “teléfono”. Lo llevaron al baño, al lado del cuarto de torturas, López Veloso y Garbi lo introdujeron en una bañadera con agua y ácido que le hacía arder la cara.
Luego de ello lo llevaron a una seccional que estaba en Juncal y Belgrano, donde permaneció dos días. Luego fue trasladado nuevamente a la misma seccional del barrio Belgrano, donde pasó dos días más, pero ya en calidad de comunicado, oportunidad en que su familia se enteró de su paradero.
Posteriormente fue trasladado al Penal de Varones y luego al penal de La Plata, donde quedó privado de su libertad hasta el mes de julio del año 1982.

MARIO ROBERTO BRAVO

El 15 de enero de 1975 a las 2 de la madrugada Juan Bustamante, “Jashulo” Silva y otro agente uniformado detuvieron a Mario Roberto Bravo – junto a Mario Molinillo y Dante Rubén Barraza- en la plaza Libertad. En un primer momento Bravo fue llevado a la Jefatura de Policía donde fue demorado durante una hora y media y a pesar que solicitó ser anotado en el libro de ingreso de detenidos, no fue registrado.
Luego de ello, fue trasladado a la SIDE de la calle Belgrano y Alsina. En ese lugar fue recibido por el “Pelado” Herrera y tres personas más vestidas de civil que estaban armadas. Fue conducido hacia un patio interior y fue dejado ahí parado, mirando la pared durante dos días, sin dormir, custodiado por gente con ametralladoras. En ese lapso su casa fue allanada. El operativo estuvo a cargo de Garbi.
Durante su cautiverio en la Side, Ramiro López Veloso lo interrogaba mientras le golpeaba el estómago y lo torturaba psicológicamente diciéndole el nombre de sus hermanas, a qué escuelas iban y las cosas que les iban a hacer. Al cuarto día, Bravo fue llevado a una oficina donde Musa Azar Curi lo amenazó diciendo que él conocía sus actividades y a su familia y lo amenazó con volver a detenerlo y en ese momento le otorgaron la libertad.

MIGUEL ÁNGEL CAVALLÍN

El 11 de junio de 1975 a las 18, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante y Noli García golpearon la puerta de la casa de Miguel Ángel Cavallín, pidiendo permiso para revisar el dormitorio de éste y al no encontrar nada, le pidieron que los acompañara para responder algunas preguntas.
Fue llevado al DIP donde fue conducido a la oficina del subcomisario Garbi, donde también se encontraban García, Bustamante, López y Nis. En ese momento comenzaron a golpearlo en la espalda, los riñones y el estómago por una hora. Al día siguiente Musa Azar Curi lo mandó a llamar y le dijo que “cante”, buscando que confiese que pertenecía al PRT. Más tarde lo llevaron al baño y comenzaron a golpearlo y le sumergieron la cabeza en la bañera. Las torturas siguieron por dos días más.
El 2 de julio de 1975 por decreto 1796/75 Cavallín fue informado que se encontraba a disposición del PEN y fue alojado en la cárcel de varones. En diciembre de 1975 fue trasladado a La Plata. En una oportunidad fue visitado por un funcionario judicial, ante quien denunció las torturas de las cuales había sido víctima. En 1979 el mismo personaje volvió a visitarlo y le comunicó que había sido condenado a una sentencia de tres años y dos meses. En abril le dieron la opción concreta de salir del país, lo que Cavallín hizo ese mismo mes.

ALCIRA CHÁVEZ

El 21 de enero de 1975 Laitán, Díaz y López Veloso secuestraron a Alcira Chávez en la puerta de su domicilio en un operativo donde había un Ford Falcon sin patente, un jeep amarillo y otros dos vehículos y además había gente de civil con armas largas.
Laitán y Ramiro López Veloso le pidieron el documento, ante lo cual Chávez se los exhibió. En ese momento – apuntándole a la cabeza y al cuerpo- la tomaron de los brazos y la introdujeron a un auto.
Fue llevada a la comisaría Cuarta, y luego al DIP donde fue interrogada, golpeada y víctima de vejámenes.
Posteriormente, fue llevada con Musa Azar Curi, quien la interrogó sobre sus actividades y le golpeó a mano abierta en ambas mejillas.
En los días subsiguientes, Chávez sufrió torturas y vejámenes por parte de varios integrantes del Departamento de Informaciones Policiales.
A los días fue trasladada al Penal de Mujeres y en noviembre de 1976 fue conducida junto a otras detenidas al aeropuerto donde estaba el teniente Badesich y había un gran despliegue de fuerzas militares. Fue vendada y subida al avión. La esposaron y amenazaban con tirarla a ella y a las demás personas desde el aire y arrojarles aceite caliente.
Una vez en Buenos Aires la trasladaron al penal de Villa Devoto donde permaneció detenida hasta fines de 1981.
Finalmente, fue dejada en libertad ese año, y como condición, debía presentarse cada tres días en la Side.

TOMÁS COULTER

Tomas Coulter fue detenido ilegalmente el 14 de diciembre de 1974, en Av. Roca, de la ciudad de Santiago del Estero. Lo metieron en un auto y lo condujeron a una seccional que en la actualidad no existe. Posteriormente fue llevado a la Side. En una oportunidad lo llevaron a una oficina de adelante y le comunicaron que su esposa le iba a hablar por teléfono, ahí se enteró que ella se encontraba detenida en Añatuya.
Una noche fue llevado al sótano donde López Veloso, Azar Curi y otras personas lo sometieron a una golpiza. En los últimos días de diciembre de 1974 y los primeros de enero de 1975 fue llevado al Penal de Varones. Uno de esos días fue trasladado al Juzgado Federal donde le mostraron cosas que supuestamente habían sacado de su domicilio. Luego de eso, lo trasladaron nuevamente al Penal de Varones y lo alojaron en un pabellón junto a presos comunes. Permaneció detenido hasta fines de septiembre de 1975 donde recuperó la libertad.
Una vez en libertad, Coulter regresó a Añatuya donde en diciembre de 1975 personal de la Side nuevamente lo detuvo en su domicilio. Lo llevaron con Musa Azar Curi quien lo interrogó. Ese mismo día fue dejado en libertad.

RAÚL OSVALDO CORONEL

El 14 de febrero de 1975 una comisión encabezada por Garbi secuestró y allanó el domicilio de Osvaldo Coronel quien estaba haciendo el servicio militar, en el Batallón de Ingenieros 141. Fue trasladado a la SIDE. En un momento Garbi y Musa Azar Curi lo llevaron al baño, allí fue ahogado en la bañadera repetidas veces, mientras entre dos personas lo tenían esposado. Posteriormente lo trasladaron a la Side, después a la Alcaldía de tribunales, y luego al Penal de Varones. En noviembre de 1976 fue llevado al penal de La Plata; en 1981 al Penal de Encausados de Córdoba, donde fue sometido a Tribunal Militar por el Tercer Cuerpo y condenado a 5 años de prisión. De allí fue llevado al penal de Caseros y luego nuevamente a La Plata, donde el 23 de junio de 1982 recuperó su libertad.

RAÚL FIGUEROA NIEVA

El 22 de enero de 1975 Roberto Díaz y dos personas más, secuestraron a Raúl Figueroa Nieva y lo trasladaron a las dependencias del DIP. Musa Azar Curi, López Veloso, Díaz y Baudano ingresaron a la sala donde estaba y le colocaron una venda en los ojos. Comenzaron a golpearlo en todo el cuerpo. Fue trasladado a la Escuela de Policía Coronel Lorenzo Lugones, donde siguieron las torturas y fue trasladado al Penal de Varones.
En septiembre de 1976 fue trasladado nuevamente a las dependencias del DIP, donde fue sometido a la picana eléctrica. En noviembre de 1976 fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, luego a la cárcel de Rawson. Finalmente fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto donde el 18 de octubre de 1983 recuperó su libertad.

LUIS GUILLERMO GARAY

El 24 de enero de 1975 “Noli” García y Ramiro López Veloso secuestraron a Luis Guillermo Garay del Colegio de Médicos. Lo trasladaron a las dependencias de la Side de la calle Belgrano. Una vez dentro fue llevado al despacho de Musa Azar Curi donde, entre otras personas, se encontraban Bustamante, Brao y Capella, sin mediar palabra lo rodearon y comenzaron a golpearlo, y luego fue sometidos a sesiones de “submarino”. Por la noche, sufrió una nueva sesión de torturas. Al tercer día lo llevan a la Escuela de Policía, donde comenzaron a golpearlo hasta que no se pudo parar más.
Se negó a firmar la declaración que le acercó Azar Curi, y esto enojó a los represores quienes simularon una ejecución.
Tras ser trasladado a la Comisaría Sexta y el DIP, fue recluido en el Penal de Varones. El 28 de noviembre de 1976 fue conducido al aeropuerto de Santiago del Estero, donde abordó un avión junto con otros detenidos, para ser trasladado a la cárcel de La Plata donde permaneció hasta 1979, momento en el que fue trasladado a la cárcel de Caseros hasta 1982. Finalmente fue llevado a la cárcel de Rawson desde donde obtuvo la libertad a fines de ese año.

JUAN DOMINGO PERIÉ

El 22 de enero de 1975 Ramiro López y tres personas más secuestraron a Juan Domingo Perié en calle Islas Malvinas. Fue llevado al DIP donde por la noche fue torturado, le pegaron en el estómago mientras le hacían preguntas y también fue ahogado en un piletón. Durante el día lo tenían mirando la pared, esposado hacia atrás y durante la noche volvía a ser torturado. Al término de cuatro o cinco días fue llevado a un patio donde Ramiro López le dijo que él había sido uno de los que lo había torturado.
Posteriormente fue trasladado a la Escuela de Policía, y días después, al Penal de Varones donde permaneció hasta el 13 de diciembre de 1976, cuando fue llevado a la Unidad 9 de La Plata, luego fue trasladado a la Cárcel de Caseros donde permaneció dos años más. Fue nuevamente trasladado a la Unidad 9 de La Plata y por último a la Cárcel de Villa Devoto donde permaneció detenido hasta que se levantó el Estado de Sitio.

SARA ALICIA PONCE

El 11 de junio de 1975 Ramiro López y otras personas de la Side secuestraron a Sara Alicia Ponce de su lugar de trabajo en la Unse. Fue conducida a un automóvil y trasladada a la SIDE donde estuvo cinco días incomunicada. Durante su detención la mantuvieron de pie contra una pared, no se podía apoyar ni cerrar los ojos, Noli García permanecía sentado a su lado apuntándole con su arma, diciéndole que si se dormía le pegaría un tiro.
Posteriormente fue trasladada al penal de mujeres y más tarde, al penal de Villa Devoto. En el invierno de 1978, fue a visitarla un funcionario judicial, y en ese lugar le dijo que él sabía que era inocente y que los cargos en su contra, fueron obtenidos por apremios ilegales, pero como ya había estado presa tres años y dos meses, le pondría esa sentencia. Finalmente fue liberada el 27 de febrero de 1980.

PEDRO MARCOS FERNANDO RAMÍREZ

Fue detenido ilegalmente el 20 de enero de 1975 en su domicilio de la ciudad de La Banda, por una comisión policial dirigida por Miguel Garbi. Fue llevado a las dependencias del DIP. Allí Musa Azar Curi, Ramiro López y Miguel Garbi lo sometieron a interrogatorios con tormentos. Las torturas se extendieron por varios días hasta que Ramírez sufrió un paro cardíaco, circunstancia ante la cual no fue revisado por ningún médico.
Posteriormente fue trasladado al Penal de Varones. El 28 de noviembre de 1976 fue llevado al penal de La Plata.
El 13 de junio de 1977 fue trasladado a una penitenciaría en Córdoba. De allí fue trasladado nuevamente a Buenos Aires, y alojado en el penal Sierra Chica.
Posteriormente fue trasladado nuevamente al penal de La Plata. Estuvo detenido hasta el 17 de noviembre del 1981.

DARDO RUBÉN SALLOUM

Fue detenido ilegalmente en dos oportunidades. En marzo de 1975, el policía de apellido Marino, Garbi y otras cinco personas secuestraron a Salloum en Clodomira. Fue llevado a la DIP donde Garbi lo vendaba cada vez que iba a ser interrogado. Una vez torturado era llevado delante de Musa Azar Curi para ser interrogado.
Fue nuevamente detenido en un gran operativo que estuvo a cargo de Musa Azar Curi en Clodomira en 1975. Primeramente fue llevado a un lugar que Salloum no puede precisar y luego fue trasladado al Batallón de Ingenieros de Combate 141. En ese lugar fue sometido a sesiones de tortura. Luego lo llevaron al Penal de Varones. En 1976 fue trasladado a la Side donde le hicieron firmar una declaración. De allí fue llevado al Juzgado Federal a prestar declaración y fue trasladado nuevamente al penal. En 1978 recuperó la libertad.

ROSA DEL CARMEN TULLI

Rosa del Carmen Tulli fue detenida ilegalmente en julio de 1975, cuando tenía 16 años, del domicilio que compartía con Raúl Roberto Iñíguez, en el Barrio Almirante Brown, en un impresionante despliegue, por personas armadas de fusiles o ametralladores, vestidos de civil.
La tomaron por el cuello y la obligaron a subir a un jeep al igual que a su novio y actual marido Raúl Iñíguez, a quien subieron a otro automóvil.
Fue trasladada al DIP y estuvo más de una semana detenida sin comer, no la dejaban ir al baño.
Una noche la pasó en un cuarto lleno de libros y folletos, donde fue amenazada de violación por una persona vestida de civil que le remontaba la ametralladora en la sien.
Posteriormente fue trasladada al penal de mujeres hasta que le otorgaron la libertad días después.

MARGARITA URTUBEY

En la mañana del 7 de febrero de 1976, personal de la DIP, entre quienes se encontraba Ramiro López Veloso, ingresó al domicilio de Margarita Urtubey, estudiante secundaria, de 16 años. Urtubey fue trasladada a la DIP y dejada en el sótano, atada y con sus ojos vendados. En dicho lugar fue interrogada y golpeada, reconociendo a Garbi como uno de los torturadores. También pudo advertir la presencia de Musa Azar Curi en la DIP.
Luego fue trasladada a la Escuela de Policía donde también fue interrogada y sometida a torturas. El 27 de febrero de 1976 fue puesta a disposición del P.E.N. y llevada al Penal de Mujeres. En noviembre de 1976 fue trasladada al Penal de Villa Devoto, en Capital Federal, y liberada en diciembre de 1977.

GLADYS AMELIA DOMÍNGUEZ

Gladys Amelia Domínguez fue detenida ilegalmente en dos ocasiones. En la primera oportunidad, López Veloso, Leiva, García, Andrade, entre otros, detuvieron a Domínguez el 15 de julio de 1975 en la Plaza Sarmiento.
La segunda detención se produjo el 25 de febrero de 1976 en el domicilio de Domínguez. Fue llevada a la Side donde Musa Azar Curi la interrogó y luego fue trasladada al penal de mujeres y a los meses, al penal de Villa Devoto.
Durante el viaje amenazaban a las detenidas con tirarlas al río. Al cumplir dos años de detención salió en libertad.

MARÍA SUSANA HABRA

María Susana Habra fue detenida ilegalmente en dos oportunidades. La primera detención tuvo lugar el 24 de enero de 1975 cuando fue sacada de su lugar de trabajo, el Colegio de Médicos, y llevada al DIP. La segunda detención ilegal se produjo el 16 de agosto de 1975, en su domicilio. Fue llevada a la Side, donde Musa Azar Curi la interrogó. Los interrogatorios continuaron durante toda la noche. Posteriormente fue llevada al Penal de Mujeres. En noviembre de 1976 fue trasladada al penal de Villa Devoto, el 16 de agosto de 1980 recuperó su libertad.

FERNANDO NERI IBARRA

El 29 de noviembre de 1975 varias personas jóvenes, vestidas de civil acompañados por policías de la seccional de Clodomira irrumpieron en su casa. Conducido al Regimiento, días después lo llevaron a un sitio donde fue torturado.
Transcurrieron varios meses de prisión, y en julio o agosto del 1976, lo retiraron rumbo a la Side donde lo torturaron nuevamente, con golpes de puño para obligarlo a firmar una declaración. Estuvo privado de su libertad hasta el 23 de diciembre del año 1976, cuando fue liberado.

RUBÉN ANÍBAL JANTZON

En enero de 1975, Ramiro López y tres personas más secuestraron a Rubén Aníbal Jantzon de su lugar de trabajo en la oficina de Estadísticas y Censos ubicada en el Palacio de Tribunales.
Fue llevado al DIP. Al llegar a ese lugar le comunicaron que estaba detenido por actividades subversivas y fue torturado por Ramiro López, Tomás Garbi y Musa Azar Curi.
Lo trasladaron a la Escuela de Policía y luego al Penal de Varones hasta que noviembre de 1976 lo llevaron a la Unidad de La Plata. Recuperó su libertad en 1979.

CARLOS RAÚL LÓPEZ

Fue detenido ilegalmente en dos oportunidades. En agosto de 1974 Ramiro López y personal del DIP allanaron su domicilio. En el operativo había alrededor de veinte vehículos. Lo introdujeron a un automóvil y lo llevaron a la Alcaldía de Tribunales y de allí lo trasladaron con los ojos vendados a la Side. La segunda detención se produjo en enero de 1975 cuando fue a hacer un trámite en la Jefatura de Policía, de allí fue trasladado a la DIP.
Estuvo detenido en la Escuela de Policía. al Penal de Varones, a la unidad 9 de La Plata, a la Cárcel de Caseros y al penal de Rawson desde donde recuperó su libertad.

JUAN PLÁCIDO VÁZQUEZ

El 18 de marzo del 1976, a las 2, Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Noli García, Ramiro López Veloso y Tomas Garbi irrumpieron en el domicilio de Juan Plácido Vázquez, en el barrio 8 de Abril. Lo amenazaron de muerte y lo golpearon mientras le preguntaban por Carmen Santiago Bustos, un primo suyo con quien fue llevado al DIP, donde Vásquez fue torturado todos los días de su cautiverio. Allí permaneció dos semanas.

NOEMÍ RAQUEL MORENO

El día 13 de febrero de 1975, un operativo con personas vestidas de civil y fuertemente armadas, dirigido por Tomás Garbi, ingresó al domicilio de Moreno y Gustavo Barraza. Ella fue trasladada a la DIP; donde fue interrogada y duramente golpeada, por lo que estuvo seis meses en el Hospital Regional.
El 30 de diciembre de 1975, fue nuevamente detenida, esta vez fue sacada por Garbi del local de su librería, y fue llevada al Regimiento de Ingenieros de Combate 141.
Fue puesta en libertad vigilada el 5 de enero de 1976.

MERCEDES CRISTINA TORRES

El día 30 de enero del año 1975; Musa Azar Curi, Ramiro López Veloso, Miguel Garbi y Marino, entre otros, irrumpieron violentamente en su domicilio, armados con fusiles. Fue sacada a la fuerza y llevada al edificio del DIP donde fue interrogada y brutalmente torturada por Ramiro López, Garbi y Musa Azar Curi. A raíz de los golpes sufrió la pérdida de un embarazo de 3 meses.
Estuvo detenida en la Escuela de Policía y en el Penal de Mujeres. Durante ese tiempo fue llevada al DIP donde sufrió duras sesiones de torturas.
Fue trasladada a la Unidad II de Devoto. Con fecha 22 de diciembre de 1981 le otorgan libertad vigilada, hasta que en noviembre de 1982, recupera su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario