martes, 8 de mayo de 2012

Grupo I - Desapariciones forzadas antes del golpe de Estado

GRUPO I

DESAPARICIONES FORZADAS ANTES DEL GOLPE DE ESTADO

JUANA AGUSTINA ALIENDRO


Los primeros días del mes de marzo de 1976, Juana Agustina Aliendro fue detenida en Santiago del Estero, junto a Víctor Mario Reartes. La familia fue informada que se encontraba detenida en el Departamento de Informaciones Policiales de Santiago del Estero, donde se dirigieron durante 48 días, llevándole ropa y alimentos, aunque nunca les permitieron verla. Transcurrido ese tiempo les avisaron que había sido trasladada a Córdoba, de donde sería dejada en libertad, circunstancia que jamás ocurrió. Juana Agustina Aliendro permanece desaparecida.

CARMEN SANTIAGO BUSTOS

Durante un gran operativo, el día 18 de marzo de 1976, aproximadamente a las 2 de la madrugada, Musa Azar Curi, Tomás Garbi, Juan Bustamante, Noli García y Ramiro López irrumpieron en el domicilio de Juan Plácido Vázquez, sito en la calle Luis Vernet N° 646 del barrio 8 de abril. Mientras lo golpeaban, le preguntaron por Carmen Santiago Bustos (a quien apodaban Taca), primo de Vásquez, y quien tenía su vivienda al fondo de esa misma propiedad. Finalmente, mientras mantenían a Vásquez custodiado, se dirigieron al fondo de esa propiedad, y encontraron a Carmen Santiago Bustos, que en presencia de Vázquez, lo golpearon salvajemente con patadas. Terminado el operativo, hicieron subir a ambos a un automóvil Ford Falcón. Vázquez iba sentado en el asiento de atrás y Bustos, quien despedía abundante sangre por su boca y nariz, se encontraba a su lado, presumiblemente en un estado inconsciente, producto de la golpiza. Ambos fueron llevados al local del Departamento de Informaciones Policiales de Santiago del Estero. Juan Plácido Vázquez no volvió a saber de él, pese que al preguntar por su paradero, personal de la DIP le manifestó que “se había fugado”. Al día de la fecha, Carmen Santiago Bustos aun se encuentra desaparecido.

ANA MRAD DE MEDINA

El día 21 de noviembre de 1975, alrededor de las 20, Ana María Mrad de Medina fue secuestrada en la calle Pedro León Gallo, esquina Saavedra, en cercanías de la terminal de ómnibus de la ciudad de Santiago del Estero. Estaba acompañada por su amiga la Dra. Graciela Lescano de Calderón; ambas iban caminando cuando se presentaron el teniente coronel Carrasco y el cabo Pithod vestidos de civil y les ordenaron detener la marcha, oportunidad en que comenzaron a correr en distintas direcciones. La Sra. Lescano fue interceptada por Musa Azar Curi quien la golpeó. En tanto, Ana María Mrad fue detenida por el teniente coronel Carrasco. Ambas fueron llevadas al Batallón de Ingenieros de Combate 141. Luego fue enviada a un centro clandestino en Tucumán. A la fecha permanece desparecida.

EMILIO ALBERTO ABDALA


El día 29 de noviembre de 1975 un grupo de civiles que portaban armas largas allanó el domicilio del entonces concejal de la localidad de Clodomira, Emilio Alberto Abdala, quien en esos momentos se encontraba de viaje.
No obstante, el día 3 de diciembre de 1975, Abdala y el Dr. Jaime, - amigo de éste- se presentaron en el despacho del ministro de Gobierno, Robin Zaiek, para pedir explicaciones por el allanamiento que días antes se había efectuado. En el despacho de Zaiek se encontraban el jefe del Departamento de Informaciones Policiales, Musa Azar Curi, y el subjefe, Miguel Tomás Garbi. El entonces ministro de Gobierno de la provincia les manifestó que el Ejército lo acusaba de tener relaciones con los “subversivos”. Musa Azar Curi ofreció su despacho para albergar a Abdala hasta al día siguiente, momento en que sería entrevistado por personal del Ejército. De modo que Abdala se retiró en una camioneta rumbo al local del Departamento de Informaciones Policiales acompañado por Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi.
Fue en esa dependencia donde fue torturado, golpeado y posteriormente entregado en el Batallón 141, donde fue recibido por el teniente coronel Correa Aldana, el mayor Blanco y el teniente primero Jorge D´Amico. En el Batallón siguió sufriendo tormentos. Días después, el Dr. Zaeik recibió un llamado a su despacho de parte de D´Amico donde le comunicó que Abdala se había fugado. Sin embargo, desde entonces Emilio Abdala está desaparecido. Tenía 41 años al momento de estos sucesos y era concejal en la ciudad de Clodomira, por la Juventud Peronista.

LUIS ALEJANDRO LESCANO


El Dr. Luis Alejandro Lescano fue secuestrado el día 13 de marzo de 1976, entre las 20 y las 21 en la Plaza Independencia, sobre calle Buenos Aires, en cercanías en donde actualmente funciona el Colegio de Ciencias Económicas. Lescano había sido citado a esa plaza por una clienta, previo a ese encuentro, el Dr. Lescano se encontraba en los salones del Jockey Club y desde allí se dirigió a la plaza Independencia en taxi.
Ya en la plaza, mientras Lescano y su clienta buscaban un banco dónde poder sentarse, tres hombres -uno al frente y dos al costado- rodearon a Lescano, lo esposaron y se lo llevaron a un vehículo estacionado sobre calle Buenos Aires. También había otros dos vehículos estacionados sobre calle Alsina donde estaban Garbi, Musa Azar Curi, Ramiro López Veloso y Juan Felipe Bustamante. Este hecho fue inmediatamente denunciado ante la Comisaría Sexta y desde allí las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Crimen de 2ª nominación. Los familiares, el Colegio de Abogados y la Unión Cívica Radical realizaron innumerables gestiones para dar con su paradero, ante el jefe de Policía, Manuel González; ante el ministro de Gobierno, Robín Zaiek; ante el jefe del Batallón 141, Correa Aldana; entre otras, que resultaron infructuosas.
Luis Alejandro Lescano fue llevado a la DIP, de allí a la Policía Montada y luego las dependencias de la Escuela de Policía y desde entonces permanece desaparecido.

FÉLIX DANIEL LÓPEZ SARACCO

Félix Daniel López Saracco -quien era estudiante residente de la ciudad de La Banda- fue secuestrado en dos oportunidades.
La primera detención se produjo el día 15 de julio de 1975 por personal de la Side (o DIP), organismo en el cual fue interrogado por Miguel Garbi y Musa Azar Curi. López Saracco permaneció ilegalmente detenido e incomunicado 11 días en el Departamento de Informaciones Policiales hasta el momento en que se le recibió declaración indagatoria en sede judicial en una causa que se caratuló “Supuesta Asociación Ilícita e Infracción a la Ley 20.840 – Imputados: Félix Daniel López, Domingo Armando Autalán Y Otros” Expte. N° 211 del año 1975. El sumario policial se inició el 15 de Julio de 1975, a partir de una carta anónima de un supuesto vecino de la plaza Independencia, quien denunció a un grupo de jóvenes por juntarse en ese lugar a leer la publicación denominada “Estrella Roja”. El anónimo, firmado con una R., fue recibido en la Jefatura de Policía y se designó a Dido Andrada como secretario de las actuaciones.
Debe remarcarse que el mismo día del secuestro de López Saracco, personal de la Side allanó la casa de sus padres, situada en la Banda en Av. Besares N° 501 y secuestraron una parte significativa de los libros que se encontraban en la biblioteca de la finca. Sin embargo en esa primera ocasión y dado que era menor de edad, fue puesto bajo la custodia de sus padres por el juez federal Santiago Grand.
En tanto, el segundo secuestro se produjo el 7 de febrero de 1976 por la noche en circunstancias en que López Saracco salió a comprar cigarrillos y al llegar a la esquina en la intersección de las calles Yrigoyen y Alvear en Santiago del Estero fue interceptado por un vehículo policial e introducido a la fuerza. El automóvil utilizado para el secuestro era secundado por el oficial de policía Miguel Tomás Garbi; quien se dirigió a la Escuela de Policía, y una vez allí, junto a otras personas, lo torturaron.
Durante su detención, entre los meses de febrero y marzo fue llevado a la provincia de Tucumán donde fue alojado en el edificio del Profesorado de Educación Física y luego, llevado a la conocida “Escuelita de Famaillá”. Se desconoce su paradero. Aún hoy permanece desparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario